WILDERNESS FIRST AID

El curso WFA – Expertia Capacita está diseñado como nivel inicial de capacitación en primeros auxilios para áreas sin asistencia médica cercana. Pensado para todas aquellas personas que realizan actividades recreativas o profesionales en áreas alejadas de los centros urbanos se enfoca en la atención primaria del paciente, proveyendo una sólida base de conocimientos teórico/prácticos.

El Sistema de Evaluación del Paciente (SEP) nos brinda una estructura de procedimiento para aplicar en el momento más necesario y nos clarifica la situación para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

El curso recorre las temáticas más importantes referidas a las lesiones provocadas por traumas, la exposición a los elementos naturales y las afecciones médicas más frecuentes. El componente práctico del curso nos aporta una instancia fundamental para consolidar el aprendizaje que nos permita actuar de manera organizada y efectiva ante una emergencia.

Carga horaria: Este curso tiene una duración de 24 horas de clases teóricas y prácticas dictados a lo largo de 3 días consecutivos.

Requisitos: No se requieren conocimientos previos.

Tipo de certificación: Certificación internacional, con validez de 3 años.

Lineamientos: Este curso se dicta bajo los lineamientos de la Wilderness Medical Society y cumple con los requisitos de capacitación del Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (Resolución APN 113/2019).

Condiciones de la certificación: El alumno debe cumplir con el 100% de asistencia a las clases y aprobar los exámenes teórico y práctico.

Temario

  • Principios básicos de anatomía y fisiología humana. Funcionamiento e interrelación de los sistemas vitales.
  • Sistema de Evaluación del Paciente (SEP). Estructura teórica y aplicación práctica en múltiples escenarios.
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilador externo automático (DEA). Particularidades para la RCP en áreas sin asistencia médica cercana.
  • Traumatismos. Lesiones causadas por intercambio de energía en las estructuras óseas del cuerpo humano. Evaluación y tratamiento.
    Lesiones en la piel. Heridas y quemaduras. Evaluación y tratamiento.
  • Hemorragias y Shock. Detección y tratamiento.
  • Problemas y lesiones provocadas por la exposición al entorno natural, bajas y altas temperaturas, animales e insectos silvestres y domésticos.
  • Problemas médicos frecuentes. Prevención, detección y tratamiento.
  • Criterios de evacuación en áreas sin asistencia médica cercana.
  • Consideraciones legales sobre los primeros auxilios.
Inscripciones