Validez y reconocimiento de las certificaciones de cursos “Wilderness”

Muchas personas interesadas en capacitarse nos consultan sobre la validez de las certificaciones que entregamos. Las certificaciones que otorgan todas las instituciones que enseñan este tipo de capacitaciones alrededor del mundo tienen validez. Esto se debe a que no existe un organismo “regulador” a nivel mundial que realice auditorías sobre la calidad de los cursos que imparte cada institución. Por consiguiente queda a criterio del prestador el nivel de calidad con el que impartirá la capacitación. Las instituciones cuyas certificaciones tienen mayor reputación se debe a su extensa carrera profesional, al nivel de capacitación de quienes la integran y al reconocimiento que tienen de otras instituciones, profesionales en general de las distintas especialidades y de sus ex alumnos, ya que han sabido ganarse un espacio y un renombre a base de dictar capacitaciones de alta calidad.

Lo que sí existe a nivel internacional son instituciones que sugieren cual es la currícula básica para cada uno de los cursos por los que se entrega una certificación “Wilderness”, es decir, los temas fundamentales que debe cubrir la capacitación, la carga horaria mínima, modalidad de las clases, etc.  Ejemplo de esto es el Wilderness Medicine Education Collaborative, una unión de varios de los principales prestadores e instituciones relacionadas a la medicina en áreas sin asistencia médica cercana. También existen instituciones que investigan, diseñan protocolos en base a estadísticas  y tienen equipos de profesionales de la salud quienes en sus diferentes áreas dictaminan las recomendaciones a seguir por las instituciones prestadoras de estos entrenamientos. Una de las más renombradas en el ámbito de la medicina en  el entorno “outdoor” es la Wilderness Medical Society, con sede en EEUU. En Expertia capacita somos miembros afiliados de esta prestigiosa institución, lo que significa que nuestras capacitaciones se dictan con el soporte profesional de los últimos “papers” y “newsletter” entregados por la WMS con sus más recientes actualizaciones.

Como en todos los procesos educativos la calidad de la instrucción entregada a los alumnos depende en gran medida del nivel y grado de “expertise” de los instructores que la imparten. Esta es una de nuestras principales preocupaciones a la hora de asegurar que quienes estarán al frente de nuestros cursos sean profesionales con experiencia y un alto compromiso con la docencia y la calidad de los conocimientos que enseñan a sus alumnos.

Esperamos que esta breve explicación aclare el panorama acerca de la validez de las  certificaciones y sus prestadores. Estamos a su disposición por cualquier consulta.